Y... ¿quién es Pablo Letras?


Pablo Letras es el seudónimo bajo el cual se muestra Pablo Emilio Navarro como artista (escritor, poeta, filósofo y músico).

Para comprender mejor lo que es, exactamente, Pablo Letras, se nos presenta una sencilla receta...


La Receta Disparatosa
(comprendiendo a Pablo Letras)


Un racimo de letras, una pila de cuentos dorados rellenos de comedia y de drama; una salsa de poesía a la rima; un manojo de bitácoras envueltas en su música; copiosos vídeos prensados y unos ensayos 'afilosofados', salteados con medio frasco de fotografías en su mate, sazonado con muchas ideas de distintos sabores y una pizca de sinceridad por encima de todo para decorar...

Revolver todo en una cacerola bordeada por disparates...



El Arte de la Reflexión
(un entremés al blog)

¿Crees que eres libre...?

Atrévete a dudar... 

El ejercicio de reflexionar, además de enseñarnos a apreciar la belleza de esos momentos de soledad, se trata, también, de un valor casi extinto entre los hombres que nos guía por la senda sobre la cual habríamos de caminar para dejar de ser hombres y convertirnos en humanos. 
Dejemos de pretender que sólo existe lo que percibimos a través de nuestros sentidos, pues existe un mundo aún más grande dentro de nosotros. 

No todos sabemos contemplar "afuera" para mirar "adentro"...

No permitamos que nuestras vivencias mermen nuestra capacidad de asombro (¡ay, imperdonable pecado!)... 

Motivar a nuestra mente para que busque, de vez en vez, algunos minutos meditativos, es lo mismo que desenrollar, poco a poco, ese enigma de entendernos como seres, analizarnos como especie y comprender nuestra conducta, tanto individual como social.
Platicar con nuestro "yo" personal es encontrar nuestros porqués secretos; es revelarnos contra ese miedo de apreciarnos como lo que verdaderamente somos: una "bestia" racional -pero aún así, bestia finalmente- que pretende superarse y elevarse, y entonces, sabiendo lo que somos, lograr "domarnos", tomar control de esa máquina somática que nos envuelve, luego hemos de aceptarnos para tender hacia una armonía personal.



"El hombre es algo que debe ser superado."

-Friedrich Nietzsche


Se trata de una conversación puramente individual que nos inculca el arte de formarnos una valentía suficiente para mostrarnos a nosotros mismos todo aquello que reprimimos (de modo automático en muchas ocasiones)  a modo de pensamientos, recuerdos o imágenes que involuntariamente se forman en nuestra mente.
Ya sea de modo filosófico, ontológico, matemático, espiritual, religioso o incluso como mero pasatiempo, se nos aparece como un menester opcional (si así pudiéramos llamarle) de educarnos en la aproximación hacia el conocimiento y la sabiduría, pues el verdadero arte de la reflexión se nos muestra como aquella habilidad que nos muestra nuevos caminos, nos mueve el ángulo de visión de nuestra vida, nos dibuja un mapa más completo de lo que nos rodea conforme nos educamos para apreciar las cosas más sencillas -pues es a través de lo simple que deducimos lo complejo -, nos muestra soluciones alternas ante nuestras inquietudes, nos confronta con nuevas preguntas y nos reta a superarnos.

El verdadero arte de la reflexión es hacerse el hábito de mostrar interés por aquello que se cree absurdo: el más grande asombro está en las cosas más pequeñas, pues lo simple siempre puede volverse complejo si es que descubrimos la verdadera esencia de ello.

La filosofía nos ayuda a entender a los demás... Nos conduce hacia la filantropía...

Busca donde nunca has buscado y encontrarás lo que no has encontrado…


"No se aprende filosofía, se aprende a filosofar..."

-Immanuel Kant 



2 comentarios: